miércoles, enero 20, 2010

La Revancha de los Sith.


Soy un admirador de películas de George Lucas, por eso hago una analogía entre la sanción del domingo y la Revancha del SITH, una de las pocas películas sin final feliz. Los Jedis derrotados por los que habían sido relegados por años: los Sith, cualquier similitud es mera coincidencia, quienes llegan al poder por medio de engaños y mentiras, los jedis por su parte no se dieron cuenta los que pasaba. Solo al final de la película tuvieron conciencia de su derrota.

Hace mucho tiempo que no sentía tanta pena y en el Hotel San Francisco, llore con el discurso de Frei, un tipo que a pesar de todos sus errores y falencias tuvo el coraje y la valentía de enfrentar esta elección, algo que no pueden decir próceres como Insulza y Ricardo Lagos que ahora hacen gárgaras con la renovación de la Concertación.

Mi sensación fue que nuestra derrota fue más por los errores de la propia Concertación la que no sintonizo con los cambios que ella misma generó. La elección de un candidato entre cuatro paredes y unas primarias regionalizadas, restringidas y con el miedo de que pasaba si nadie participaba, finalizando con los líderes de la Concertación insultándose con palabras de grueso calibre mientras se proclamaban a Frei como el
candidato único fueron la crónica de una derrota anunciada.

Aquí son muchos los responsables pero la victorias tienes muchos padres y las derrotas son huérfanas y caer en buscar responsables no es tan difícil. Uno de los principales errores fue el no transmitir de forma clara y oportuna los mensajes para desenmascarar a Piñera y que significaba esa mezcla entre negocios y política.

Ahora es el momento de fortalecer nuestros partidos y no andar formando nuevos movimientos, claro que esto implica tener un proceso de ingreso claro, trasparente y efectivo. Nuestros nuevos liderazgo como Orrego, Undurraga, Lagos Weber, Carolina Toha deben no solo asumir su responsabilidad sino dejar de reverenciar a una generación que aunque dio mucho por este país, se hace indispensable que tome un rol secundario para dar paso a estos
nuevos liderazgos.

Ahora la Nueva Concertación debe recoger e ir mucho más de los actuales partidos varios de ellos en la UTI, para eso debe dar o facilidades a que vuelvan los que se fueron y quieran afrontar este nuevo desafío y abrirse a nuevos movimientos y partidos del juntos podemos y el movimiento de Marco Enríquez algo como frente amplio uruguayo y tener una primaria lo más abierta y participativa posible en mayo de 2013 y un lista conjunta para la municipales de Octubre 2012.

Esa es nuestra tarea: estar mucho más cerca de la personas, de los trabajadores y de volver a soñar, hacer el camino a la raíces y nuestra esencia como centro izquierda de vanguardia que creemos en progreso y en la justicia social, trabajar para que la próxima película que se nos venga a la mente sea la nueva esperanza cuando Luke Skywalker (no es parlamentario de la DC) destruyó la estrella de la muerte y derrotó a Dark Vader, ojala que sea nosotros los que nos toque decir a la derecha “yo soy tu padre”.

Juan Pablo Marchant.

martes, enero 05, 2010

Quien soy




Soy un demócrata cristiano de convicción, pasión, sueños e ideales, de vanguardia y socialista comunitario.

Tengo 41 años, Dirigente activo de organizaciones sociales de  Ñuñoa como Presidente de Asociación por la Defensa de la calidad de vida y el Medio Ambiente de Ñuñoa y fundador y director de Autismo Ñuñoa.

En 2008 el candidato a concejal con 29 años en La Reina y   obtuve cerca del 4% (1745 votos) del apoyo de los vecinos de La Reina no resulte electo,  fui dirigente universitario en 1998 y 2002 (concejero FECH de la Federación de Estudiantes de Universidad de Chile).

Soy  Padre de Sofía Isidora (de  8 años).

Provengo de una familia de clase media, mi Padre es suboficial jubilado de la FACH y mi Madre es auxiliar dental, nací en La Cisterna,  Pertenezco al grupo de familias que es la primera generación profesionales de su familia.

Administrador Publico de la Universidad de Chile, Diplomado de Gestión Local y Desarrollo Municipal en La Universidad Miguel de Cervantes.