martes, julio 12, 2011

Encuentro Metropolitano Frente Amplio




Los abajo firmantes nos autoconvocamos a un Encuentro de Frentes Amplios de Convergencia de organizaciones sociales y políticas de base para el sábado 16 de julio de 2011 a las 9:00 horas en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de San Miguel ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera nº 3418, Paradero 6, comuna de San Miguel, con el objeto de compartir las experiencias de los diversos procesos de base en la conformación de los distintos Frentes Amplios y poder coordinar un trabajo en conjunto.

Creemos que los Frentes Amplios de base deben tener un objetivo claro, preciso y a la vez complejo, cual es la construcción de un modelo de desarrollo alternativo para el siglo XXI, en el cual elaboremos -entre todos los actores sociales y políticos comprometidos por un Chile más justo y solidario- una metodología participativa y ciertos ejes programáticos, para concluir en la definición de una plataforma para la acción.

Queremos compartir nuestras experiencias para generar las condiciones políticas en el diseño, coordinación, implementación y definición de una nueva mayoría política que recoja la “unidad social y política del pueblo de Chile”, que represente la diversidad social y política del país del Bicentenario. Esta nueva mayoría debe tener la capacidad de convocar y acoger a los más diversos actores comunitarios, sociales y culturales con una orgánica democrática, participativa, convocante y generada desde las bases, que se plantee como una alternativa de gobierno para 2014.

Hacemos un llamado para que, en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Chile, mantengamos nuestro compromiso con la profundización democrática, la defensa permanente de los derechos humanos y la promoción del poder comunitario, valores que deben estar presentes en la construcción de los Frentes Amplios de Convergencia Social y Política de Chile.

Santiago, 07 de julio de 2011

Frentes Amplios de Convergencia Social y Política

frenteampliodecovergencia@gmail.com

Documento Base

Programa

lunes, julio 04, 2011

Carta El Cobre Para Chile


Propuesta Voto Político

Las y los abajo firmante, militantes del Partido Demócrata Cristiano - en el ejercicio de nuestros deberes y derechos como militantes - venimos en presentar el siguiente acuerdo de voto político para que sea debatido y aprobado en el Consejo Nacional del PDC y en las instancias respectivas, cuyo texto en el siguiente:

“Recuperando el Cobre para Chile”

1. Recogemos lo planteado en el V Congreso del PDC en cuanto a “compatibilizar crecimiento económico y protección ambiental significa proteger la calidad y cantidad de recursos naturales que soportan el crecimiento de la economía, con mecanismos acordes a los desafíos de corto y mediano plazo”, como asimismo “Debemos desarrollar nuevos bienes y servicios exportables e innovar aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas, agregando valor y tecnología a los recursos naturales tradicionales”

2. Impulsamos lo acordado en el V Congreso en cuanto a que “Codelco debe mantener su carácter estatal, avanzando en niveles de gestión y operación de excelencia que le permitan consolidarse como empresa de clase mundial. Debe liderar la incorporación de innovación y tecnología a nuestros recursos naturales y el tránsito a una economía del conocimiento. Es necesario modernizar su gobierno corporativo y terminar con el 10% que va a las Fuerzas Armadas, las cuales deben contar con el financiamiento que requiera la defensa nacional a través del presupuesto nacional”

3. De cara al siglo XXI planteamos que la Democracia Cristiana debata y acuerde una nueva política hacia la utilización de nuestros recursos naturales, principalmente el cobre, que implique un rol más activo del Estado chileno y poniendo especial atención con el litio y el agua, cuyo estatuto jurídico debe considerar la protección de dichos recursos para fortalecer un modelo de desarrollo conforme a los intereses de la mayoría del país y no de los grupos económicos.

4. El PDC deberá impulsar y promover un debate en torno a definir una política pública de explotación, refinamiento, elaboración y comercialización del cobre como una riqueza básica del país. Dicho debate debe considerar dos líneas de acción:

a. La defensa de nuestro cobre y de nuestras riquezas básicas en general, donde reivindicamos y nos sentimos orgullosos del rol histórico y protagónico del PDC en la Nacionalización de la Gran Minería y del rol que ha jugado el Estado en la minería del cobre.

b. La recuperación para Chile y su Pueblo de toda la gran minería que ha sido desnacionalizada a partir de 1979. Dicho proceso de debate sobre la Renacionalización del cobre debe ser abierto, transparente e informado enfrentando los obstáculos constitucionales, financieros y de relaciones de conflicto en un mundo cada vez más globalizado. Todo lo anterior bajo la premisa que para la soberanía de Chile, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile y no en manos de las empresas extranjeras.


Juan Pablo Marchant

Sumate firmando esta catra envía un correo a leonelsanchez@hotmail.com.