viernes, noviembre 02, 2007

¿El fin de Lucro y que más?


Aparentemente la JDC o algunos de sus miembros pueden arrogarse un triunfo frente de fin del lucro en la propuesta de de la Comisión de Educación del Congreso Ideologico.Que puede llegar a ser algo relevante y sacar punta como triunfo. Pero, ¿ Se solucionan los problemas de calidad de la educación con el fin del lucro?.
En la Practica el fin de lucro va obligar a convertir al los sostenedores en corporaciones sin fines de lucro (como la universidades), pero igual continuaràn lucrando.
El tema para asegurar la calidad de educación es dar facultades al Estado, ya sea vía Mineduc o creando una superintendencia de educación para que no ocurra situaciones como el la UTEM y Instituto Profesional de Chile que han estafado a sus estudiantes al impartir una carrera sin un campo profesional claro.
En la práctica además los problemas de sostenedores, no si son corporaciones sin fines de lucro, una sociedad anónima o persona natural simplemente. El problema central si lo hacen bien, mal o pésimo como sostenedores o no tiene un proyecto educativo coherente con planes y programas de minedu.
Hoy el Mineduc no puede hacer nada para intervenir y situaciones como colegios Britania donde sostenedor por mese no pago los sueldo de profesores solo pueden ser intervenido cuando esto establecimiento se declaran en deuda.Cuantos colegios católicos son administrador por congregaciones entregan una educación de claridad, cuantas fundaciones además de buscar el lucro entregan educación de calidad en contexto socioculturales de riesgo.
Creo que esta vez los señores Garate y Maturana se equivocaron en orientación que dieron el congreso ideológico y además me preocupa que resultado del congreso ideologico ue tenga más la apariencia de un gallito a la Sra. Aylwin que la lucha por una propuesta.Además mi malestar es por la sensación de que no solo le faltaron el respeto a un camarada, sino a todo quienes queríamos reflexionar y aportar con contenido y argumentos en este congreso. .Juan Pablo Marchant Corvalán.

0 comentarios: