viernes, noviembre 02, 2007

Parejas en politica, poder Multiplicado por dos

El año 2006, fue el año en que las mujeres ganaron más espacio en la política en Chile Michelle Bachelet asume como la Primera Mujer Presidenta de Chile, Soledad Alvear se convierte en la Primer presidenta de la DC, en Alemania Ángela Merckel se asume como la primera mujer canciller de ese país.

El 2007 se dara un hecho inedito en la historia en la que un presidente entregara la banda presidencial a su esposa.

Pero me gustaría abordar este fenómeno desde otra perspectiva y hablar de las parejas en política de esa alianza que difícilmente alguien puede derrotar, en política algo muy frágil es la lealtad y la confianza, pero que más lealtad y confianza de dos personas que se aman. Estas parejas son criticadas de nepotismo y querer perpetuarse en el poder una a través de la otra.

Pero hay que dejar claro que son dos personas diferente con visiones y posiciones distintas que pueden llegar a acuerdos, cumplir roles distintos y hacerse al lado para potenciar a uno de los dos.
Los ejemplos de pareja en política son diversos, en EE.UU. una pareja que supera desde la mentira y la infidelidad es Bill. y Hillary Clinton donde la segunda se puede convertir en Primera mujer presidenta de la primera potencia.
En Argentina Néstor Kirchner y la Prsidenta electa Cristina Fernandez un caso muy similar, en Francia Ségolène Royal candidata presidencial de Partido Socialista Francés y su esposo François Hollande alcalde y Secretario Gral. De esa colectividad.

Sin duda también puede potenciarse los obejtivos siniestros que implcia la política en poder por que todo se termian resolviendo donde nadie màs puede entrar en la cama.

En el caso de Chile podemos mencionar Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, Ximena Rincón Vicepresidenta del PDC y el diputado Juan Carlos Latorre, los actores y diputados Ramón Farias y Ximena Vidal entre otros.Pero estas parejas de políticos muchas veces atacadas de nepotismo y de ambiciosos al final del dia tiene el apoyo mutuos que significa el que se aman, respetan y desean para mal o para bien un objetivo en común el cambiar el mundo, además no debiese ser terna extraño ya que la POLITICA de verdad es con mayúscula, no es más que el amor hacia los demás a través de trabajo colectivo y una pareja en política es un equipo pequeño que además se ama. .

JUAN PABLO MARCHANT

0 comentarios: